BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

ALTEC - La importancia de las Alianzas

banner
BLOG

ALTEC - La importancia de las Alianzas

img

20 Mar, 2017

El 16 de febrero de este año se lanzó la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica. Una alianza entre Omidyar Network, Avina Americas y Fundación Avina que busca promover el desarrollo de iniciativas de tecnología cívica que tengan la capacidad de mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos mediante la construcción de espacios de colaboración entre ciudadanos y sus gobiernos.

Esta Alianza, ALTEC, apoya (con financiamiento, asesoría técnica y acceso a redes de información) las alianzas entre organizaciones sociales y empresas de desarrolladores para diseñar y promover aplicativos y plataformas articulando acciones offline-online que fortalezcan la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos.

ALTEC tiene como antecedente el Fondo de Innovación Cívica lanzado hace ya casi 3 años en donde algunos proyectos de la región hemos tenido la oportunidad de participar y aprender de esa oportunidad. Aquí algunos de los ganadores de esta primera versión: VER VIDEO

En tal oportunidad, Wingu se alió a ACIJ para el desarrollo de Caminos de la Villa, la plataforma que le permitió a los vecinos de 17 villas de la Ciudad de Buenos Aires contar con un mapeo de sus barrios y poder visibilizar lo que hasta ese momento era invisible.

Internamente siempre creímos que la colaboración y la diversidad de puntos de vista a la hora de encontrar soluciones innovadoras era clave. Y es por eso que siempre trabajamos en tecnología cívica con aliados que conozcan mucho de una temática (hábitat, pobreza, salud, medio ambiente, educación, etc) para poder complementar desde nuestro lugar con el conocimiento en tecnología, datos y campañas.

La co-creación, la integración o la articulación, entre los nombres que usamos para describir el trabajo entre equipos, tienen que tener una base sólida y de confianza construida durante el tiempo para poder afrontar los desafíos que sin dudas se presentarán a la hora de llevar adelante una solución innovadora. Confiar y creer en el otro es clave, tan clave como discutir, validar y pensar en el ciudadano en todo momento durante el desarrollo del proyecto. 

Pasaron algunos años, la tecnología se fue haciendo más accesible, y la innovación cívica está en el centro de la escena. Las OSC fuimos incorporando esta visión y cada vez hay más ejemplos de trabajo en conjunto. Junto a TECHO, trabajamos juntos en el Relevamiento de Asentamientos realizado en Argentina donde pudimos aportar en mejorar la forma en que habían recopilado la información en el pasado así como en el desarrollo de la plataforma y su visualización de datos: relevamiento.techo.org.ar

Y por otro lado, en México, junto a PODER e Hivos hemos trabajado en los últimos meses en el lanzamiento de Torre de Control. Una iniciativa que evidencia todos los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las relaciones existentes entre las empresas que los ganan que ya se puede visitar desde la semana pasada en www.torredecontrol.org


Estas y otras iniciativas requieren también de la capacidad de generar campañas estratégicas para que los esfuerzos en tecnología cívica tengan impacto. Es por eso que en cada propuesta de trabajo, consideramos siempre una buena parte del presupuesto a la realización de campañas ya sea para la generación y captura de datos, como para la incidencia basada en estos.

¡Pero no estamos sólos! Es importante saber que Wingu no es el único socio tecnológico que un proyecto social puede encontrar. En la región hay varias iniciativas que también comparten la filosofía de trabajo en equipo, tales como Data, Ciudadano Inteligente, Codeando, y otras más.

Así que como en tantas otras oportunidades, estamos impulsando a las iniciativas sociales a animarse a pensar en grande, en soluciones innovadoras a los problemas por los que trabajan cada día. La convocatoria de ALTEC para presentar tus proyectos de tecnología cívica cierra el 31 de marzo.

Postulate ahora en: WWW.ALTEC.LAT

¿Qué esperas? Se puede. Y sabemos que haciéndolo en conjunto las posibilidades de éxito son mucho mayores. ¡Los esperamos!

Mario Roset, Director de Wingu

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES