Más info

Dominio y hosting: los primeros pasos para construir el sitio web de tu OSC

Dominio y hosting: los primeros pasos para construir el sitio web de tu OSC

Hay dos conceptos clave que son fundamentales para que puedas desarrollar el sitio web de tu organización sin inconvenientes: dominio y hosting. A continuación, te explicaremos de qué se trata cada uno.

El dominio es la dirección web desde la que se puede acceder a tu sitio. Del mismo modo que necesitamos un domicilio físico para poder llegar a un lugar determinado, para que los navegadores encuentren y muestren nuestro sitio web, necesitan su dirección o dominio. Todo dominio consta de dos partes: su nombre y su extensión. En nuestro caso, nuestro dominio es winguweb.org, donde winguweb representa el nombre y .org representa la extensión.

El dominio también te permitirá obtener direcciones de correo electrónico con esa misma nomenclatura. Por eso, en nuestro caso, todas nuestras direcciones de correo electrónico se forman con la desinencia @winguweb.org. Es muy aconsejable que tu dominio sea lo más sencillo posible y que haga referencia puntual al nombre de tu organización para que no preste a confusiones.

El otro concepto clave es el hosting. Significa literalmente “alojamiento” y es el lugar donde estará guardada la página web de tu organización. Es el espacio de almacenamiento que usarás para que los archivos, imágenes, bases de datos y demás materiales de tu sitio web estén disponibles para cualquier persona que visite tu sitio. Si podemos pensar que el dominio es el equivalente a un domicilio, el hosting es el equivalente a una casa o un edificio en el que se aloja una persona y contiene sus muebles, sus pertenencias, es de cierto color y tamaño, etcétera. Ahora que ya aclaramos de qué se trata cada uno de estos conceptos, podemos pasar a lo concreto.

¿Cómo obtenemos el dominio para nuestro sitio web?Existen muchas maneras y todo dependerá de tus preferencias. Existen dominios gratuitos, pero tienen el inconveniente de que no te dan completa libertad a la hora de definir el nombre y la extensión, de forma tal que el dominio final no siempre es muy intuitivo y puede llegar a no resultar confiable para tu público.

Dentro del espectro de dominios pagos, tu dominio puede incluir la referencia al país de tu organización en su extensión, o puede ser un dominio con una extensión más general, no identificable con ningún país en particular.En nuestro caso, dado que Wingu tiene presencia en distintos países de América Latina, optamos por una extensión de dominio genérica que hiciera referencia a nuestro perfil de organización. Por este motivo, nuestro dominio finaliza en .org

Para que tu dominio haga referencia al país donde se encuentra tu organización, es necesario obtenerlo a través de la entidad registradora del país en cuestión. A continuación, te detallamos cómo hacerlo en cada país:

· Argentina
El dominio se debe registrar y comprar en http://www.nic.ar

Recientemente se incluyó un requisito adicional para poder registrar y gestionar un dominios en este país: es necesario que la persona que actúe como Representante Legal de tu organización ingrese su propio Nº de CUIT/ CUIL y que cuente con una Clave Fiscal Nivel 2 o superior. En este enlace podrás encontrar más información al respecto.

· Chile
El dominio se debe registrar y comprar en http://www.nic.cl

· Colombia
El dominio se debe registrar y comprar en http://www.cointernet.com.co

· Guatemala
El dominio se debe registrar y comprar en https://www.gt/sitio/ 

· México
El dominio se debe registrar y comprar en http://www.nic.mx

En cambio, si estás buscando un dominio que finalice únicamente en .org, .ong o .ngo, se puede registras y comprar a través de empresas revendedoras de dominios en internet.

Pasos a seguir para comprar el dominio
Una vez que hayas decidido el nombre y la extensión de dominio deseado, debes ingresar al sitio web de la entidad registradora y seguir estos pasos:

1-Elegir el nombre de dominio.

2-Verificar que el dominio esté disponible en el sitio web de la entidad registradora.

3-Ingresar datos personales.

4-Elegir por cuánto tiempo quieres registrar tu dominio. (Suelen existir planes anuales o por períodos mayores de tiempo).

5-Pagar tu dominio.

Una vez concluidos estos pasos, recibirás un correo electrónico de la entidad registradora de tu dominio con la confirmación de la compra. Para poder conectar tu dominio con el hosting de tu sitio web, debes ingresar al sitio web de la entidad registradora con tus credenciales de acceso utilizadas para comprar el dominio previamente y hacer lo que se llama “cambio de delegación DNS”. Suena complejo, pero en pocas palabras, quiere decir que gracias a este proceso, cada vez que alguien ingrese a nuestro dominio en la web, nuestro hosting sabrá que debe enviar toda la información que tiene alojada para que el sitio cargue correctamente.

¿El hosting es también un servicio pago? ¿Cómo se obtiene?

El servicio de hosting es realizado por distintas empresas y generalmente tiene un costo, pero en Wingu tenemos buenas noticias para todas las organizaciones sin fines de lucro. Se puede conseguir una solución gratuita de hosting mediante el uso de la plataforma de sitios web autoadministrables llamada Wix. Esta opción no sólo resuelve el problema del hosting, sino que implica una serie de beneficios adicionales. Hace algunos años, hacer cambios en un sitio web suponía contar con la ayuda de una persona con ciertos conocimientos técnicos informáticos. Hoy en día, Wix permite crear, actualizar y modificar sitios web de una forma muy intuitiva y no requiere de ningún conocimiento técnico. Brinda modernas plantillas con las cuáles podrás crear todo el sitio web, eligiendo los colores, tipografías, logos, imágenes. A su vez, desde la misma plataforma podrás administrar los contenidos, fotos, subir nuevas publicaciones, vídeos, notas, botones para donaciones y mucho más.

Si bien Wix permite también registrar dominios, es conveniente registrar el dominio por fuera de Wix y luego vincularlo al sitio web generado en Wix. Esto te va a aportar más flexibilidad ya que, si en el futuro dejás de usar Wix y decides utilizar otra plataforma, podrás vincularlo mucho más fácilmente a cualquier otra herramienta que desees usar.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha tu sitio web autoadministrable?

Desde el año 2015, tenemos una alianza con Wix gracias a la cual desde Wingu ofrecemos el servicio de diseño de sitios web completamente autoadministrables utilizando la plataforma de Wix para cualquier OSC de América Latina. Este servicio consta de cinco etapas:

·         Reunimos la información fundamental que la organización quiere incluir en el sitio.

·         Diseñamos un sitio web moderno, de acuerdo con la imagen que la organización quiere mostrar.

·         Brindamos un cupón para obtener hosting gratuito en Wix por cinco años.

·         Armamos la estructura del sitio web y la disposición de la información.

·         Capacitamos al personal de tu organización que luego sepan cómo autoadministrar su nuevo sitio web.

No dudes en contactarnos a info@winguweb.org para que te acompañemos en la creación o renovación de tu sitio. En Wingu tenemos todas las herramientas para ayudarte y estamos a tu disposición.

Por Nicolás Comolli para Wingu

700 300 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.