Más info

Organizaciones sociales y tecnología: entrevista a Cameron Jones de Techsoup

Organizaciones sociales y tecnología: entrevista a Cameron Jones de Techsoup

En el #FITSDigital2020 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cameron Jones, vicepresidente de soluciones y servicios tecnológicos en TechSoup. Te compartimos un resumen de la entrevista para inspirarte a seguir achicando la brecha tecnológica que tanto aqueja al sector social, especialmente en tiempos de COVID-19 y distanciamiento social.

Wingu: ¿Cuál es la situación actual de las organizaciones sociales y la tecnología? ¿Cuáles fueron los cambios más significativos traídos por Covid? ¿Qué herramientas están solicitando más las organizaciones?

Cameron: En marzo y abril las organizaciones del tercer sector recibieron un “golpe digital en la cara” cuando, de repente, todo su personal tuvo que trabajar e interactuar con los beneficiarios desde casa.  En TechSoup, mundialmente recibimos un gran crecimiento de solicitudes para productos de nube como Zoom, Box, Microsoft 365, Google para organizaciones sin ánimo de lucro, y por supuesto portátiles y hotspots de wifi. 

Por los últimos 5 años ya hemos sabido que las organizaciones sin fines de lucro deberían migrar los sistemas tecnológicos a la nube – más que nada porque hay tantas ventajas de productividad, seguridad y sostenibilidad – pero en el contexto de COVID, las sistemas de nube tiene la ventaja de permitir a su personal trabajar y colaborar con los beneficiarios de cualquier sitio donde tenga internet. 

Pero muchas organizaciones en el pasado habían pospuesto esta migración a la nube – tenían muchas excusas: 

  • No es un buen momento
  • No tenemos el presupuesto este año
  • No queremos asumir los pagos de suscripción 
  • Todavía necesitamos que nuestra junta directiva nos dé su aprobación
  • La junta directiva no entiende el valor de estos sistemas nuevos 

El COVID-19 obligó a las ONG a migrar, por lo menos, una parte de sus sistemas a la nube – hace 6 meses nadie conocía Zoom, y ahora «zoom” un verbo nuevo en cada lengua. Vimos organizaciones sociales, mundialmente, adoptando rápidamente herramientas de comunicación y colaboración para que su personal pudiera seguir trabajando en equipo – como Microsoft 365 Teams, Google Meet/Hangouts, y Facebook Workplace. También el acceso compartido a documentos se volvió necesario para seguir trabajando desde casa, y las OSC empezaron usar Google Drive, Microsoft SharePoint, o Box (que permite la co-edición de documentos de Google o de Microsoft Office). 

Pero, ¿qué sucede cuando hay que hacer cambios fundamentales en tecnología tan rápido? Inevitablemente, los cambios no están bien planificados, los datos y documentos terminan en varios lugares diferentes, y ahora las organizaciones están tratando de descubrir cómo limpiar todo este lío y aprovechar esta oportunidad para finalmente pensar de manera integral en sus sistemas de TI. Aunque el COVID-19 ha sido horrible para muchas personas y ha creado circunstancias verdaderamente desesperadas en todo el mundo, también ha sido una oportunidad importante para la educación y la transformación en el sector de las ONG y cómo pensamos y usamos la tecnología para mejorar nuestros impactos. 

W: ¿Qué cambios has visto en la forma en la que operan las organizacinoes sociales?

C: Debido al COVID-19, hemos visto un cambio en la mentalidad de las organizaciones: lo que antes era difícil o no había tiempo para abordar, ahora es posible y necesario. Cuando las personas se ven obligadas a hacer un cambio, de repente sus mentes están más abiertas a los cambios en general.

Hablé con un grupo de 30 organizaciones en Rumania hace 2 semanas, y todas estaban empezando a pensar en cómo podrían construir sobre el rápido cambio que se realizó en marzo y abril (para pasar al trabajo remoto) para repensar cómo su organización opera en general. 

Una organización que trabaja en el desarrollo económico de agricultores: el personal ya no podía visitar al grupo de agricultores porque estaban en casa con sus familias, alertas por la difusión de COVID, por lo que comenzaron a usar mensajes de texto para recopilar y compartir información que generalmente se hacía en persona. Los mensajes de texto no eran escalables (¡o seguros!). Por lo que se trasladaron a una hoja de cálculo de Google que tanto el personal como los beneficiarios podían actualizar, y de repente estaban recopilando más información y trabajando con más beneficiarios y con más frecuencia de la que habían podido antes cuando conducían para visitar a cada uno. Aunque la hoja de cálculo compartida ha sido excelente, ha creado un silo de datos, datos que no están conectados a otros sistemas de datos, como el clima o los precios de mercado, por lo que ahora quieren construir una aplicación que enlace a todos estos elementos y fuentes de información juntas. Además, están pensando en cómo incluir el acceso a precios especiales o subsidios gubernamentales para suministros y equipos agrícolas. Este es un gran ejemplo de una organización que se transforma digitalmente y crea más impacto a través de la tecnología.

W: ¿Cuáles son los mayores obstáculos para adoptar nuevas tecnologías y cómo superarlos?

C: El obstáculo #1 de la adopción de tecnología son las personas. He visto a muchas de las ONG mundiales más grandes gastar $100.000 dólares para adoptar nuevas herramientas tecnológicas que eventualmente nunca se utilizan. Hay dos razones para esto:

No existe un plan de gestión de cambios para ayudar al personal a cambiar de la tecnología anterior a la nueva. Por lo general, lo que sucede es que hay un anuncio por correo electrónico que dice «aquí está la nueva herramienta y aquí está su usuario y contraseña». Esta estrategia no funciona: se necesita un plan de gestión de cambios que incluya una campaña de implementación, despliegue, capacitación del personal, comunicación regular, personas promoviendo la herramienta y un cronograma de desmantelamiento para el sistema anterior.

El personal no tiene las habilidades digitales para adoptar estas nuevas herramientas. Esto es particularmente un problema con las grandes organizaciones o las que han existido durante mucho tiempo: tienden a tener personal que no interactúa con la tecnología muy a menudo y si lo hacen es tecnología antigua. Sin capacitación, el personal no utilizará las herramientas. Y a menudo esas personas no dicen que no saben cómo usar estas herramientas porque les da vergüenza, por lo tanto: ¡brinden capacitación al personal!

El obstáculo #2 de la adopción de tecnología es la cultura de la frugalidad de las ONG: las organizaciones sin fines de lucro en todas partes sienten mucha presión para no gastar dinero en tecnología porque existe la percepción de que el dinero debería ir a servicios directos a los beneficiarios. Esta actitud de «la vieja tecnología está bien» es muy perjudicial para la sostenibilidad a largo plazo de la organización: cuanto más esperen las ONG para hacer cambios, más costosa y perjudicial será para la organización hacer el cambio más tarde.

W: Establecimos los beneficios y el valor agregado al adoptar nueva tecnología, pero ¿qué pasa con los riesgos o el lado negativo (el lado B)?

C: Los dos riesgos más grandes que he visto son brechas de seguridad y silos de datos.

Brechas de seguridad:

Las nuevas tecnologías se construyen para acceder desde cualquier lugar, y con más capacidades de integración (lo que significa que el software está diseñado para facilitar la conexión entre sistemas para que los datos puedan fluir más fácilmente entre ellos, como el software de gestión de eventos y el software de contabilidad). Si los sistemas no están configurados o integrados correctamente, esto puede crear riesgos de seguridad al facilitar que el malware ingrese a sus sistemas y robe sus datos: datos de empleados, datos de donantes o datos de beneficiarios. Siempre debemos asegurarnos de tener un especialista en TI que nos ayude con las integraciones del sistema.

Silos de datos:

Cuando hay prisa por adoptar nuevas herramientas, como hemos visto en los últimos meses, es muy fácil crear silos de datos si no se tiene cuidado. Toda organización debe tener una estrategia de datos, especialmente cuando adquiere nueva tecnología. Desafortunadamente la mayoría de las ONG no lo hacen. Su estrategia de datos debería estandarizar cómo recolectan sus datos, usando qué herramienta y en qué formato. Siempre se debe buscar que sus datos se puedan combinar.

¿Cuántas veces has descargado hojas de cálculo de 2 sistemas diferentes y luego has debido volver a formatear todo para poder combinar los datos? En una hoja de cálculo está la fecha de nacimiento de los beneficiarios, pero en la otra hoja de cálculo está la edad. Por lo tanto, es importante que los datos no se atasquen en los silos de aplicaciones, lo que dificulta la combinación con los datos de otros sistemas.

Hacer un plan de datos

Es importante estandarizar los puntos de datos y formatos en los que se recopilan. Si tus herramientas o sistemas no se comunican entre sí, al menos vale asegurarte de que sea fácil descargar los datos de los sistemas para que puedas combinarlos con los datos de otros sistemas.

W: ¿Las compañías o corporaciones tecnológicas han realizado cambios en sus programas para organizaciones sociales?

C: Las compañías de tecnología generalmente brindan dos tipos de apoyo a las organizaciones:

  • Donaciones en efectivo
  • Donaciones en especie o descuentos especiales

Desde el COVID-19, hemos visto empresas que realizan cambios en ambas áreas. Ha habido muchas ofertas especiales a corto plazo por parte de las compañías de tecnología para sus productos: gratis por 3 meses, 50% de descuento por 6 meses, etc. Pero las organizaciones deben tener en cuenta que tendrán que pagar por estas herramientas una vez terminado el período de la oferta especial. Por lo tanto, se puede usar esas ofertas para probar nuevas herramientas para ver si tienen sentido para tu organización, siempre verificando tener el presupuesto para sostenerlas a largo plazo.

Muchas empresas y fundaciones han aumentado sus contribuciones en efectivo a las organizaciones para apoyar su transformación digital, ya sea dando más dinero directamente a las organizaciones o contribuyendo al Fondo de Recuperación COVID de TechSoup. Este fondo está abierto a las organizaciones más pequeñas que trabajan en servicios de ayuda humanitaria directa y proporciona microsubvenciones de hasta $ 2.000 dólares para usar en los costos de licencias e implementación de un conjunto de tecnologías de nube más solicitadas.

W: ¿Qué cambios en las OSC y el uso de la tecnología prevén para el futuro? ¿Dónde están las mayores oportunidades?

C: Mejores datos. Esta es la gran oportunidad que COVID presenta a las ONG en este momento: repensar sus sistemas para que recopilen datos estandarizados e integrados. Esto es mejor información. Y mejores datos significa poder verlos y tomar decisiones más informadas sobre programas y recursos. Una mejor información significa que se la puede analizar utilizando un software de visualización de datos como Microsoft PowerBI o Tableau para ver información sobre los resultados de tu programa y tus beneficiarios en tiempo real, no una vez al mes, una vez al trimestre o una vez cada 6 meses.

Un banco de alimentos en Baltimore, EE.UU., utiliza 2 paneles de PowerBI: uno para mostrar al personal y al equipo voluntario las distribuciones diarias de cajas de alimentos a las familias y viandas de alimentos para estudiantes. El segundo panel les ayuda a tomar decisiones sobre su personal voluntario: pueden ver quiénes son sus «super» voluntarios e identificar a aquellos que pueden trabajar más o a quienes podrían querer contratar como personal remunerado.

Mejores datos y mejor información significa que podrás hacer un mejor trabajo y tu organización será más adaptable: ser adaptable es la mayor oportunidad.

————————-

Cameron Jones es vicepresidente de soluciones y servicios tecnológicos y gestiona el desarrollo global de la oferta de servicios y soluciones para apoyar la adopción de tecnología y la transformación digital a organizaciones sin fines de lucro. Vive en Oakland, California, y actualmente se encuentra en casa con su esposo y sus 3 hijos.

TechSoup es una ONG global cuya misión es apoyar a organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, conectándolas con recursos que les permitan cumplir mejor sus misiones. TechSoup dirige un mercado de tecnología global para organizaciones sociales y bibliotecas públicas que ofrece una variedad de software, servicios y asesoramiento y orientación sobre la adopción y uso de tecnología.

560 292 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.