BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

Algunas novedades sobre la entidad registradora de dominios .ar

banner
BLOG

Algunas novedades sobre la entidad registradora de dominios .ar

img

21 Jul, 2014

NIC.AR es el organismo regulador de dominios en Argentina. Todos los dominios que terminan en .ar están regulados por esta entidad.

A fines del 2013 NIC se renovó e implementó algunos cambios para poder mejorar la gestión de los dominios allí registrados. En consecuencia muchas de las organizaciones que tenían registrado su dominio en esta entidad tuvieron que hacer la “re-registración”. Aquellas organizaciones que aún no han realizado este trámite les recomendamos que lo hagan pronto antes de la fecha de vencimiento de sus dominios.

¿Qué es la re-registración y cómo se hace?

Desde fines de 2013 los usuarios deben estar registrados para poder gestionar los dominios, de esta manera un usuario puede tener más de un dominio a su nombre. Por lo cual para comenzar con la re-registración primero deberán registrarse como persona jurídica (o persona física si su dominio fuera .com.ar). En estos primeros pasos crearan una cuenta y una contraseña con la cual van a poder acceder al nuevo sistema de gestión. Por suerte, NIC elaboró varios videos tutoriales para que sea más sencillo entender cómo proceder.

Una vez creada su cuenta deben ir a “obtención de dominios” y cargar el e-mail con el que tenían registrado su dominio en el viejo sistema de gestión.

Es muy importante cuando creen su cuenta en NIC hacerlo con el mismo e-mail, DNI y CUIT que se registraron en el sistema anterior. De lo contrario cuando quieran obtener los dominios les aparecerá el siguiente anuncio:

Dominio

Si tuvieran algún inconveniente con la cuenta creada tendrán que realizar una nota de validación de persona jurídica a través de la cual podrán hacer el reclamo de dominio o modificar la información que estaba registrada en el sistema anterior.

Otro de los cambios importantes es que ahora los dominios son arancelados. Para las organizaciones (.org.ar) el costo es de $160 pesos. Además, hay otras operaciones como la transferencia y las disputas de dominios que tienen otros costos.

¿Cómo registrar un dominio en NIC?

Para aquellas organizaciones que todavía no tienen ningún dominio registrado los trámites son mucho más sencillos. Primero deberán registrarse en NIC como persona jurídica. Tengan en cuenta que les pedirán datos como el CUIT de la organización y la dirección fiscal. Una vez que completaron el formulario y lo enviaron les llegará un e-mail a su casilla en el cual deben confirmar la cuenta registrada. Hecho este paso la entidad registradora (NIC) corroborará su personería jurídica y les enviará un e-mail pidiendoles otra información para completar el proceso de validación. Cuando toda esta información está revisada y aceptada quedan aprobados para registrar el dominio que quieran. Para esto deberán ir a su panel de control donde verán un botón azul que dice “buscar dominio”. Ahí deberán consultar el dominio que quieren tener y si está disponible podrán registrarlo.

Dominio 1

Deben tener en cuenta que si no se registraron como persona jurídica no van a poder registrar el .org.ar porque no están en la “zona correspondiente”.

Dominio3

Una vez que solicitaron el dominio deberán abonar $160 pesos para realizar el registro que dura un año. Una vez que se acredita el pago, el estado del dominio cambiará de pendiente a registrado.

Si surgieran dudas o dificultades en el proceso pueden contactarse con NIC a través del centro de consultas punto.ar

 

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES