BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

Blockchain para el impacto social

banner
BLOG

Blockchain para el impacto social

img

5 Jun, 2018

Blockchain al igual que muchas tecnologías emergentes, surgió como algo muy atractivo para varios sectores, pero pocos se animan a explicar y explorar sobre cuáles pueden ser sus usos dentro del mundo de impacto social. 
Buscando revertir esto, el pasado 24 de mayo nos reunimos un grupo de organizaciones de la sociedad civil, activistas, emprendedores y curiosos en el primer encuentro “Blockchain for social good México”. La cita fue en el Open Space de la Torre Bancomer en México y, el objetivo, comprender y debatir sobre qué es blockchain, si existen casos de uso social y entender la naturaleza de esta tecnología.
En alianza con Paybook, Microsoft y Fundación IDEA, buscamos dar a conocer a organizaciones de la sociedad civil, donantes y organismos de gobierno cómo Blockchain puede ser una herramienta tecnológica que puede ayudar a mejorar la gestión en los siguientes rubros:

  • Administración y gestión de proyectos
  • Toma de decisiones
  • Fortalecimiento de políticas públicas
  • Automatización financiera 
  • Transparencia 
  • Recaudación de Fondos 

Contamos con la participación de Francisco Baños de Microsoft, quien nos explicó a grandes rasgos qué es blockchain y cómo en la ONU están utilizando esta tecnología para hacer el registro de las entregas de comida. ¿Cómo? El World Food Program ha utilizado “Ethereum” (la plataforma de blockchain en azure) para entregar cupones de comida a refugiados en campos alrededor del mundo. Para conocer más sobre este proyecto puedes consultar el video: “Can blockchain end hunger?” 
Por su parte, Carolina Agurto de Fundación IDEA (uno de los primeros think tanks de política pública en México) nos contó acerca de las intersecciones entre blockchain y la administración pública, explorando cómo puede ser utilizado en el registro público de la propiedad para mejorar la coordinación institucional y la transparencia. 
Por otro lado, Alberto Herrera de Change.org contó que están explorando cómo blockchain y, en específico, las criptomonedas son una alternativa viable para mejorar su recaudación de fondos en el corto plazo. 

En definitiva, Blockchain parece ser más que un instrumento para desarrolladores: potencialmente puede ser una herramienta que cambiará las relaciones entre la sociedad civil y gobiernos. 

Puedes ver la presentación de los proyectos que participaron del evento haciendo click aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES