BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

Blockchain Social

banner
BLOG

Blockchain Social

img

6 Dec, 2018

¿Sirve el blockchain para generar impacto social? ¿Cuánto de realidad o de promesa “futurista” trae esta tecnología disruptiva a la hora de proponer soluciones concretas, antes impensadas o demasiado complejas para las organizaciones de la sociedad civil (OSC)? Estos fueron algunos de los interrogantes principales de los 93 asistentes al MeetUp que se realizó en las oficinas de Google Argentina el pasado 23 de noviembre y que fue organizado por Wingu, ONG Bitcoin Argentina, Prince Consulting, Waba.Network. 


La respuesta tuvo varias aristas y pasó por nueve charlas relámpago. Se presentaron seis proyectos concretos de blokchain social, tres de los cuales ya están funcionando en el país. ¿Pero cómo? ¿Qué aporta este tipo de tecnología que parece estar tan de moda?


Cómo su nombre lo indica, en inglés, se trata de una cadena de bloques con información segura (encriptada), que elimina los intermediarios y descentraliza cualquier tipo de gestión. Si nos referimos al dinero –que probablemente sea el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza, aunque se puede extrapolar a cualquier otro tipo de información-, esta cadena son miles o millones de nodos que se convierten en partícipes y gestores de la transacción. El resultado es transparencia, velocidad y simplificación que se cristaliza en optimización de los procesos de automatización. Para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) esta tecnología representa desde nuevos modelos de recaudación de fondos, hasta contratos inteligentes, verificación de información y generación de datos fiables, entre otros ejemplos de aplicación.


Luego de la presentación del evento por parte de Mariano Malia, de Wingu, los encargados de explicar generalidades de esta tecnología y la serie de innovaciones que permite fueron Julián Drangosch, de ONG Bitcoin Argentina, y Mariano Absatz, de Bockchain Federal Argentina. 


Las aplicaciones prácticas, ejemplos y proyectos concretos de las aplicaciones blockchain que contribuyen a la sociedad, estuvieron a cargo de: Sebastián Valdecantos, de WABA.Network, que presentó Moneda Par, un sistema monetario paralelo o moneda comunitaria al servicio de la economía productiva activo en algunas localidades del GBA. Etienne Marcus, de ONG Bitcoin Argentina, presentó su proyecto Rubania, basado en la economía colaborativa. Siguió el turno de Damasia Bohtlingk, de Prince Consulting, que explicó las innovaciones generadas por los éxitos de Bahía Modernización, CNE Y Chile compra y Erika Molina hizo lo propio cuando habló de las acciones de Blockchain en el Barrio Padre Mujica, de la Villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Finalmente, y antes de las preguntas del auditorio, expuso el proyecto Circle of Angels, Marcio Degiovannini, de ATIX Lab y Nadia Alvarez, de Maker Dao, habló de las acciones de transparencia y para fijar el valor de las criptomonedas con el fin de quitarles volatilidad. La plataforma se puede conocer haciendo click aquí: https://makerdao.com/

 

 

María Sol Oliver, para Wingu 


 

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES