BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

Conoce nuestra experiencia en la Jornada de Género y tecnología en la Ciudad de Neuquén

banner
BLOG

Conoce nuestra experiencia en la Jornada de Género y tecnología en la Ciudad de Neuquén

img

6 Dec, 2017

El pasado 30 de octubre Agustina, nuestra Coordinadora de proyectos de CRM y Bases de Datos, viajó a la ciudad de Neuquén para participar como panelista sobre las “Oportunidades Laborales para mujeres en el mundo de la tecnología”, en la Jornada de Género y Tecnología organizada por WiDE (Women in the Digital Ecosystem) y por el proyecto Mucho con Poco de Asuntos del Sur, junto al Ministerio de la Ciudadanía del Gobierno de la Provincia de Neuquén (Argentina), la Subsecretaría de las Mujeres y #NqNLab, laboratorio de innovación creado en el marco de la Academia de Innovación Política. 

El objetivo de la jornada era debatir en torno a tres ejes principales: “Brecha Digital, género y tecnología”, “Oportunidades laborales para mujeres en el mundo de la tecnología” y “Mujer y tecnología en la arena política”. En la siguiente nota, ella cuenta su experiencia en la jornada: 

Por la mañana se llevaron a cabo los dos primeros ejes a modo de panel y debate contando con diferentes referentes en el tema de organizaciones como APC, Instituto Tecnológico del Comahue, Mumalá, entre otros.  

Por la tarde abordamos el tercer eje: “Mujer y tecnología para la arena política”. Para desarrollarlo, se realizó un taller para que las participantes pudiéramos interactuar, conocernos y trabajar en conjunto. Se nos propuso armar una política pública sobre tecnología con perspectiva de género, buscando generar acciones de incidencia política y social de las mujeres en el ámbito de la tecnología y la innovación. Esta actividad la realizamos utilizando la metodología “Feeling”. La misma, se encuentra basada en el viaje de “El principito” de Antoine de Saint Exupéry; y busca generar procesos de innovación a través del Design Thinking y la creatividad surgida desde las realidades de contexto.  

Participaron más de 100 personas en la jornada. La mayoría, eran mujeres provenientes de diferentes espacios de trabajo: participantes de sindicatos, instituciones de gobierno provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, programadoras, profesoras e investigadores de la Universidad del Comahue. Esta heterogeneidad posibilitó la concreción de ricos debates en torno a las temáticas propuestas e interesantes proyectos de políticas públicas, entre los cuáles, se destacaba la necesidad de acceso a internet para toda la provincia de Neuquén. 

Algunas de las conclusiones a las que llegamos fueron: 

“A las mujeres nos cuesta acercarnos a la tecnología, no porque no nos guste ,sino porque no conocemos de qué se trata” 
“Se necesita más información sobre el el área y el mercado de tecnología para mujeres”

Participé como oradora en el panel “Oportunidades Laborales para mujeres en el mundo de la tecnología”.  Allí conté mi experiencia de Wingu, somos la mayoría mujeres que trabajamos en tecnología sin ser ingenieras o desarrolladoras; por el contrario, nuestros perfiles de carreras son muy diversos: ciencia política, comunicación social, diseño, publicidad, marketing y abogacía. Siempre buscamos transmitir que hay múltiples posibilidades laborales en el ámbito tecnológico, como en comunicación digital, bases de datos, diseño web, coordinación de proyectos, talleres de TICs, etc. 

Se trata de investigar y buscar espacios donde la aplicación tecnológica nos permita sentirnos cómodas y realizadas. Además de la experiencia en Wingu, pude contar de otros espacios en donde las mujeres en tecnología están cobrando cada vez más relevancia como la comunidad de Geochicas, el grupo de mujeres mapeadoras de open street map; Chicas poderosas que trabajan en comunicación y tecnología; Mediachicas que trabajan en tecnología y medios digitales, entre otras. 

Queremos y deseamos que más mujeres se animen a apostar en la tecnología como un campo de desarrollo profesional. Tenemos que poder apropiarnos de este espacio para así romper la desigualdad que día a día nos atraviesa. 

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES