BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

¡Fuerza México! Y que no se corte.

banner
BLOG

¡Fuerza México! Y que no se corte.

img

5 Oct, 2017

Mariana, es comunicadora social y trabaja en nuestro equipo desde el 2013 como implementadora de CRM Salesforce. Hace poco más de un año se fue a vivir a México y a trabajar junto a Ximena en nuestra primera oficina fuera de Argentina. 

Queremos compartir sus reflexiones sobre los sismos ocurridos en Ciudad de México durante septiembre: 

"Septiembre fue un mes movido y movilizante para todo México. Sin duda los sismos del 7 y 19 que afectaron la zona sur y centro del país han marcado un antes y un después para los mexicanos y para los que  tenemos la suerte de vivir en este país.

Septiembre nos marcó -o volvió a marcar- a todos. Como hace 32 años, la tierra tembló, se manifestó y desde ahora los días no van a ser los mismos. Poco a poco vamos a retomar nuestra rutina. Vamos a volver a renegar con el tráfico, con que internet o el celular no funcionan bien; nos manifestaremos por todas nuestras causas; iremos por una chelas, un mezcalito con amigos; o echaremos unos tacos al paso con al señora de la esquina. Pero lo haremos con anteojos nuevos, con una nueva conciencia. 
Septiembre despertó una oportunidad y mucha reflexión. De no dar nada por sentado, de asumir dónde vivimos, de conocer más a quienes están al lado, y a nosotros mismos; y de planear las contingencias. Porque, a fin de cuentas, la vida es una sucesión de ellas. 

Septiembre nos enseñó, entre otras cosas, que no debemos dejar para mañana todo lo que podemos hacer hoy. 

Como organizaciones sociales, no podemos dejar pasar este momento. El aprendizaje de este nuevo septiembre es que no solamente tenemos que estar preparadas para actuar rápidamente en nuestras misiones y foco sociales. Además, tenemos que tener claro cómo canalizar los recursos de ayuda -que tan abundantes fueron en las últimas semanas.

Tenemos que aprender cómo comunicar nuestras acciones para sensibilizar a quienes desde hace menos de un mes activaron esa fuerza de ayuda que a veces creemos dormida y, sobre todas las cosas, de hacer que perdure en el tiempo.

Aprender de los proyectos emergentes y de lo que se puede lograr con foco y un poco de organización. Como Salva tu casa una aplicación que nació en CDMX, se creó en 3 días para poner en contacto a Arquitectos e Ingenieros Estructuristas, con ciudadanos afectados por el sismo y que hasta hoy ha recibido y atendido más de 3000 peticiones de reporte. Su fuerza de trabajo son voluntarios profesionales que hoy siguen haciéndola crecer y mejorándola. 

O Un horno para oaxaca, un grupo de  jóvenes itsmeños decididos a reactivar parte de la economía de su tierra. Un movimiento que se armó en pocos días y que trabaja hoy en la reconstrucción de hornos panaderos del pan bola típico de la zona. Por nombrar solo algunas. 

Septiembre también nos dejó muchos aprendizajes como personas. Nuestro entorno se develó y conocimos al otro. Al compañero de trabajo, al vecino, a nosotros mismos y de lo que somos capaces. 

Productores armando puestos de comida para atender a los rescatistas; sonidistas colaborando en tareas de rescate; programadores creando apps junto a comunicadores centralizando chequeando y distribuyendo información; ciclistas, motociclistas, transportistas y autos particulares trasladando víveres o materiales de colonia en colonia, de pueblo en pueblo; estudiantes, profesores, abuelos y niños organizando y etiquetando donativos en los centros de acopio; emprendedores moviendo todos sus recursos y armando redes… todos al servicio del que más los necesitaba. Los necesita.

Otra vez septiembre y otra vez “la acción popular recobró y rebasó en unas pocas horas el espacio ocupado por las autoridades gubernamentales", como dijo Octavio Paz 32 años atrás.  

Pero no dejemos que esa energía se diluya. Esto recién empieza. 

Sigamos informándonos, sigamos profesionalizándonos, sigamos apoyando desde cada una de nuestras trincheras. Volvamos a nuestra rutinas, es importante, pero no nos olvidemos de lo que vimos y vivimos estos últimos días.

Por todo esto… FUERZA MÉXICO nos vamos a levantar.

Y  de verdad, hagamos todo para que esto no se corte."

Mariana Mazzeo

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES