BIENVENIDO A WINGU - TECNOLOGÍA SIN FINES DE LUCRO

Google para organizaciones sin ánimo de lucro en Argentina: las herramientas que no te pueden faltar

banner
BLOG

Google para organizaciones sin ánimo de lucro en Argentina: las herramientas que no te pueden faltar

img

14 Dec, 2018

¿Necesitás recaudar fondos? ¿Buscás donantes o equipos voluntarios? ¿Querés concientizar a la población sobre alguna temática?

Google te ofrece acceso a sus productos con funciones específicas para que puedas resolver todos estos problemas y trabajar de forma eficaz. Lo más importante: ¡es gratis!

 

Google para organizaciones sin ánimo de lucro (Google for nonprofits) es un programa que acerca beneficios y agiliza el funcionamiento de estas organizaciones a nivel internacional. Ofrece acceso a versiones gratuitas de los productos de Google tales como G Suite, Google Ads, YouTube, Google Earth y Google Maps para resolver problemas de captación de donantes y de equipos voluntarios, tráfico y publicidad, ampliación de audiencia y simplificación de operaciones.

 

Te las presentamos:

 

G Suite para tu ONG:

Te permite trabajar de forma colaborativa, segura y eficiente gracias a sus aplicaciones. Vas a poder trabajar desde cualquier parte y en cualquier dispositivo. Escribí informes, agendá reuniones, comunicáte vía mail y más.

  • Calendar te ayuda a agendar tus distintas actividades y comunicarlas a tus colaboradores. Además, te envía recordatorios y notificaciones para que no se te olvide nada y nunca llegues tarde. Podés compartir tu calendario con otras personas del equipo para que les resulte más simple encontrar momentos de reunión.
  • Con Gmail podés utilizar direcciones de correo electrónico con tu dominio personalizado y podés comunicarte con la comunidad de forma profesional.  
  • En Drive podés guardar todos los archivos importantes, compartirlos con tu equipo y editarlos de forma conjunta, fácil y segura.
  • Mediante Hangouts Meet podés comunicarte y trabajar con otras personas  desde cualquier lugar.
  • Presentaciones y Documentos te ayudan a hacer las mejores presentaciones para conseguir subvenciones. Además, te dan sugerencias para diseñarlas.
  • Google Sites te permite crear un sitio web (interno o externo) para que puedas compartir información relevante de tu organización.

 

Google Ad Grants:

Las ONG necesitan tener presencia en la red para ampliar su impacto. ¿Conocés Google Ads? Es la publicidad online que ofrece Google en su motor de búsqueda. Ad Grants es la versión para ONG. 

Cuando la gente escribe en el buscador palabras clave relacionadas con tu organización, aparecerá tu anuncio (pensá que los anunciantes normalmente pagan para estar allí). ¿Qué vas a conseguir? Atraer donantes, difundir la misión de tu organización y encontrar personas que quieran colaborar con tu causa. 

Google te da una mano ofreciendo $10.000 dólares mensuales para publicidad. Con ellos vas a poder crear los anuncios y acceder a las herramientas para desarrollar campañas eficientes y promocionar tus actividades.

 

A tener en cuenta:

  • Para participar de Google Ad Grants, tu organización tiene que contar con el estatus legal de organización benéfica, vigente y válido, y un sitio web (allí redireccionarán tus anuncios).
  • En Argentina, también es requisito que las organizaciones estén domiciliadas en el país, inscriptas en el Registro Público de Comercio u organismo equivalente y en el Registro de Entidades Exentas a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • IMPORTANTE: las entidades gubernamentales, hospitales, grupos médicos e instituciones educativas no pueden participar de este programa.

Así es como se ve un anuncio en el buscador:

 

Programa para organizaciones sin fines de lucro de YouTube:

Utilizá videos para llegar a más personas con tu causa. Tené en cuenta que YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en 88 países: prácticamente un tercio de las personas que acceden a Internet. Esta herramienta te permite dar a conocer tus proyectos, informar, fomentar la colaboración, motivar la donación, establecer una relación con la comunidad y más. Ofrece distintas funciones útiles para las ONGs como enlaces para dirigirlos a tu sitio, llamados para que entren a él, tarjetas de donación para recaudar fondos e incluso cursos adaptados a organizaciones sin fines de lucro.  

Si querés más detalles, visitá nuestro Manual de Youtube para ONG.

 

Google Earth y Google Maps:

Usá estas herramientas para que las personas te encuentren y puedan acercarse o llevar recursos a tu organización. Para esto, está la posibilidad de incluir un mapa en tu sitio. Con los créditos de Google Maps Platform, las personas podrán ver en el mapa el modo en que su donación o contribución ayuda, demostrando así transparencia.  

 

¿Qué estás esperando para aprovechar todos los recursos de Google y potenciar tu ONG?

 

Mejorá el alcance y forma de gestionarla siguiendo estos pasos:

 

1. Ingresá en argentina.techsoup.global y creá un perfil con tu mail.

2. Una vez que hayas ingresado seleccioná “Añadir una organización”. Se te pedirá información legal y administrativa de tu ONG y un mail oficial al que llegará información sobre el estado de la solicitud.

3. En el siguiente paso, vas a tener que subir documentación que demuestre que tu organización efectivamente es una organización sin fines de lucro. Para esto, te recomendamos subir los siguientes documentos en PDF:

  • Constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
  • Una copia escaneada de los estatutos en donde se demuestre el estado de organización sin fines de lucro.
  • Certificado de autorización de la Inspección General de Justicia o de la Dirección Provincial de Personas jurídicas.
  • Certificado de la exención del impuesto sobre la renta dado por la AFIP.
  • Dirección del sitio web u otras fuentes de verificación de actividad (redes sociales, publicaciones oficiales, reconocimientos, informes de gestión, entre otros).

(Parece mucho trámite pero te aseguramos que vale la pena)

4. Una vez enviados todos los documentos, comienza el proceso de verificación. Prestá atención al mail por si te piden más información.

5. Si todo está correcto, se te enviará un correo confirmando que ya sos elegible para las donaciones de software a través de TechSoup.

6. En ese momento, vas a tener que ingresar a tu cuenta en TechSoup y en la sección “Mi cuenta” > “Mis organizaciones” vas a encontrar un token (o código de validación) con un formato similar a: 123a4567@1b234c5de6789000

7. Copiá el token e ingresá en el registro de Google para Organizaciones sin fines de lucro.

8. Allí completá los datos de tu organización, pegá el token y accedé a la consola de productos.

9. Ahora sí, ¡a aprovechar las herramientas!

 

Si tenés dudas sobre el proceso y necesitás ayuda escribínos a flor.boero@winguweb.org

Si tu ONG no está radicada en Argentina, te invitamos a visitar las notas acerca de este programa en Chile, Colombia y México.

 

Por Clara Vaccari y Lilia Becker Cantariño para Wingu

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES