Más info

¿Qué es más importante? ¿Tener una idea o desarrollarla?

¿Qué es más importante? ¿Tener una idea o desarrollarla?

En Wingu nos encanta buscar nuevas maneras de hacer las cosas, de mejorar e innovar. Al compartir tantos procesos con otras ONGs muchas veces tenemos ideas que creemos podrían ser de gran utilidad, sin embargo como no estamos seguros que todas sean realizables creamos un muro de “Ideas Locas” donde volcamos todas nuestras ideas. ¡No queremos que se nos escape ninguna!

La importancia de crear

Los nuevos proyectos son los que renuevan a las organizaciones, las que las hacen crecer y a veces alcanzar su misión de una manera diferente a la que hubieran imaginado. Por esto, para nosotros es súper importante tener el espacio para pensar en nuevos proyectos que nos ayuden tanto a nosotros como a las ONGs con las que trabajamos.

Del dicho al hecho…

Si bien tenemos espacios y procesos para generar nuevas ideas, nos dimos cuenta que nos estaba faltando el tiempo para poder desarrollarlas. Las tareas del día a día muchas veces no nos dejan tiempo para lo importante, por lo cual nos pusimos a pensar cómo podríamos encontrar el espacio para hacer nuestras “ideas locas” realidad. Algo de lo que estábamos seguros es de que queríamos poder validar nuestras ideas de una manera rápida y sencilla antes de lanzarnos a implementarlas con todo. Fue en ese entonces que nació en Wingu “El Sprintazo”.

¡Manos a la obra! Ideas en Acción

El Sprintazo es amigo de la metodología ágil Scrum y es una idea inspirada en el Día FedEx, creado por la empresa Atlassian. El nombre Día FedEx proviene de la famosa compañía de mensajería americana, quien prometía la entrega de un envío en 24hs. Basándose en esta idea, los trabajadores de Atlassian podían dedicarse a trabajar 24hs en el desarrollo de ideas y proyectos elegidos por ellos mismos con la premisa de tener un entregable al final del dia. En Wingu tomamos esta idea y la amoldamos a nuestras necesidades, creando El Sprintazo.

La idea de contar con un entregable nos ayuda a validar que nuestra idea funciona y que es de utilidad. Este proceso nos permite corroborar si la idea es interesante para el público final antes de que el equipo invierta más esfuerzo del necesario en ella. La idea es tener feedback antes de continuar avanzando, para poder iterar sobre ese producto o proyecto e ir mejorándolo cada vez más.

Un día intenso

Finalmente llegó la jornada del Sprintazo, un día super intenso donde se trabajaron las ideas en equipos. Arrancamos temprano con la presentación de los proyectos y con el compromiso de los equipos de entregar una primer versión de prueba al final del día.

Se realizaron varias dinámicas para desarrollar la idea, bajarla a tareas concretas, y poder validarla.

Una de las ideas que se trabajó durante el Sprintazo fue la de crear una solución sencilla para organizaciones que necesitan mejorar su gestión contable pero no están preparadas para implementar un sistema complejo de administración de recursos.

Algunas premisas del Sprintazo:

 

El equipo del proyecto de gestión contable terminó el día con un producto terminado, listo para ser evaluado y utilizado. En este proyecto trabajaron personas tanto del área de CRM como de contabilidad y administración de Wingu.

Lecciones aprendidas

Llegar a ese día con ideas concretas, ya pensadas y con un equipo definido fue la clave para avanzar más rápidamente y llegar a mejores resultados. Entender qué esperamos sin saber exactamente cómo lograrlo es una manera de organizar lo desorganizado.

Concentrar los esfuerzos en un único día permitió validar rápidamente nuestras ideas y tener resultados concretos. Además, construir equipos multidisciplinarios nos permitió integrarnos más y conocer cómo trabajan nuestros compañeros con los que tal vez no compartíamos el día a día, al mismo tiempo que aprendíamos cosas nuevas.

Nos encantó trabajar con esa adrenalina de alcanzar un entregable y nos dimos cuenta que si trabajamos un día focalizados en una única idea, podríamos lograr cosas que suelen llevar meses.

Los invitamos a que experimenten este tipo de acciones en sus organizaciones, nosotros lo hicimos de esta manera pero seguramente ustedes puedan encontrar muchas formas que se adapten mejor a sus necesidades. Lo importante es promover y hacer realidad las “ideas locas”.

150 150 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.