Más info

¿Qué son los rebotes y qué puedo hacer para evitarlos?

¿Qué son los rebotes y qué puedo hacer para evitarlos?

La tasa o porcentaje de rebote, bounce rate en inglés, es una métrica web muy valiosa y al mismo tiempo, una de la más controvertidas en las herramientas de Analítica Web. ¿Por qué? ¿Qué son los rebotes y para qué sirven? ¿Cómo interpretar la tasa o porcentaje de rebote? ¡A continuación te contamos más sobre el tema!

¿Qué es la tasa o porcentaje de rebote?

La tasa o porcentaje de rebote es la métrica web que mide el porcentaje de visitas que, tras llegar al sitio web de nuestra organización social, lo abandonan sin realizar ninguna acción. Es un indicador muy interesante pero que no debemos interpretarlo en sentido universal, ya que Google asume que visitar una sola página dentro un sitio web y salir sin visitar otra, es un rebote. En otras palabras, si una persona entra en nuestra página buscando, por ejemplo, un número de teléfono o dirección, lo encuentra y no se adentra en otra página, obtenemos una tasa de rebote alta, pero que, en este caso, no sería negativa. En cambio, si nuestra organización requiere que la visita llegue a un formulario de inscripción a un webinario, rellenar datos personales para el newsletter o que realice una donación, entonces el rebote debería ser bajo.

Constantemente se utiliza el término sesión, por lo que haremos un pequeño paréntesis para explicar el concepto. Una sesión es un conjunto de interacciones que tienen lugar en tu sitio web en un periodo determinado de 30 minutos. Por ejemplo, si una persona entra en el sitio web de tu organización social para buscar información y posteriormente hace clic en la página de contacto, ambas páginas quedarán vinculadas a una misma sesión. Si esta persona excede los 30 minutos de inactividad, quizás porque le han llamado por teléfono, se pasará a contar como una nueva sesión para Google. Lo que permite medir el tiempo de una sesión, es la navegación de una página a otra dentro de tu sitio. Aclaramos este detalle porque precisamente dado que en las visitas con rebote no hay una navegación hacia otra página de nuestro sitio, no hay forma de calcular el tiempo efectivo de la sesión. De este modo,  las sesiones de las visitas con rebote siempre tendrán una duración de 0 segundos, por más que la persona haya permanecido largos minutos en nuestro sitio. ¡Sigamos!

¿Cómo se calcula la tasa o porcentaje de rebote?

Si una de las páginas web de tu organización social recibe 10.000 visitas, de las cuales 5.000 se han ido sin visitar otra de tus páginas, el ratio rebote será del 0,5, es decir, del 50%. Conociendo la tasa o porcentaje de rebote, puedes actuar de manera precisa para mejorar tu sitio y crear estrategias de contenido para lograr una experiencia de navegación satisfactoria. Por regla general, se puede decir que a menos tasa de rebote, mejor.

¿Cómo conocer la tasa o porcentaje de rebote de una página?

Bajar la tasa o porcentaje de rebote debe ser una de nuestras prioridades. Lo primero que te recomendamos es hacer un análisis del sitio web de tu organización social para obtener una visión general que te permitirá descubrir lo bien o mal que funciona cada una de las páginas. Para ello, te invitamos a usar la herramienta de Google Analytics, en donde podrás obtener de una manera muy sencilla estos datos. A continuación te mostramos cómo:

1. Haz clic en la pestaña comportamiento, en el menú que se encuentra a la izquierda, selecciona contenido del sitio y, finalmente, todas las páginas.

2. Seleccionando la opción de todas las páginas, podrás ver cada uno de los contenidos de tu sitio web y analizar cuáles son las páginas con mayor rebote.

¡No dudes en contactarnos a info@winguweb.org si tienes alguna consulta!

 

Por Paula Míllara para Wingu

664 328 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.