Más info

Abrelatam 2019 en Ecuador: un encuentro abierto por una región abierta

Abrelatam 2019 en Ecuador: un encuentro abierto por una región abierta

AbreLatam es una desconferencia en la que personas de diferentes sectores participan construyendo debates clave sobre temáticas vinculadas a los datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos, privacidad, derechos humanos y participación ciudadana, entre otros.

En una desconferencia se invierte la dinámica «ponente-audiencia» para hacer de todas las personas que participan ponentes y asistentes al mismo tiempo. Las sesiones de diálogo cuentan con alguien para que las facilite y, a su vez, se asegura de que cada persona tenga iguales oportunidades de escuchar y ser escuchada. No se utilizan diapositivas ni aparatos electrónicos como celulares y notebooks, con la excepción de quien toma las notas para compartirlas luego.

El objetivo de la desconferencia es compartir conocimiento entre pares y las dinámicas así lo fomentan. Quienes organizan la jornada guían a quienes asisten a lo largo del día pero, en última instancia, quienes asisten hacen al evento y su contenido.

Este año, AbreLatam se realizó los últimos días de agosto en Quito, Ecuador. Los temas de la agenda colaborativa fueron principalmente:

  • gobierno abierto
  • agenda 2030
  • ciudades sostenibles
  • enfoque de género
  • sociedad civil y datos abiertos
  • corrupción
  • participación ciudadana
  • fuentes alternativas y datos abiertos para Objetivos de Desarrollo Sostenible

Daniela Carvajalino, nuestra Directora de Desarrollo Institucional Colombia, estuvo presente y destacó la importancia del encuentro y la visibilización de los temas de la agenda y concluyó: «Es importante generar más conciencia sobre los datos abiertos en América Latina: están en el centro y epicentro de la lucha contra la corrupción». Desde Wingu acompañamos y creemos en la importancia de la transparencia y del uso de la tecnología como agentes clave del cambio social en América Latina.

¿Sabías que el año pasado AbreLatam fue en Buenos Aires y tuvimos el agrado de organizarlo junto con Democracia en Red y Conocimiento Abierto? Te mostramos algunas imágenes que lo resumen:

1382 586 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.