¿Cómo trabajamos y planificamos en Wingu?

Hay varias cosas que hacen al - buen - clima laboral de nuestra organización: nuestro equipo, nuestros valores, las tareas que se llevan a cabo y cómo éstas se organizan. 

Para conocer cómo trabajamos y planificamos, quisiéramos contarte primero sobre nuestros valores: 

  • Pasión y empatía, porque más allá de las habilidades y del conocimiento, lo que sentimos es una enorme pasión por lo que hacemos y lo complementamos con una profunda empatía.
  • Integridad, porque la transparencia y la confianza son esenciales en nuestro día a día y no concebimos otra manera de hacer las cosas.
  • Autonomía y agilidad, porque perseguimos la autosostenibilidad y creemos en la flexibilidad como una herramienta de transformación y escalabilidad.
  • Cultural digital, en tanto que digital es la forma de pensar y ejecutar la tecnología, y su uso humano y estratégico.

Ahora sí, pasamos a contarte más sobre cómo trabajamos y planificamos:

Todas las semanas tenemos reuniones y en algunos casos varios tipos de reuniones:  diarias, semanales, mensuales y jornadas a lo largo del año con todo el equipo. Son muy importantes porque nos sirven principalmente para poder planificar lo que haremos, organizarnos, que nos enteremos las tareas y eventos que se llevarán a cabo por el equipo y la organización, comentar hechos relevantes y también para conocernos: creemos en el crecimiento constante de la personas y trabajamos a través de nuestros valores por ello.



Si de planificar y organizar nuestra labor diaria hablamos, contamos con Asana y Trello. En nuestras reuniones siempre están abiertas estas aplicaciones que nos permiten hacer listas de temas debatir y, en cuanto a las tareas, nos permiten crear tableros donde podemos crear distintas tarjetas y ordenarlas por prioridad y fecha de realización o entrega, reubicarlas, agregarles subtareas, archivos adjuntos y enlaces, asignar responsables de su cumplimiento y dar visibilidad a todas las personas del equipo sobre qué es lo que está haciendo cada quien. De acuerdo al área, dividimos nuestro panel en columnas temporales para marcar el proceso de trabajo. Por citar un ejemplo, en el área de Comunicación usamos un kanban, es decir un tablero que nos organiza las tareas semana a semana. Incluye las siguientes columnas: 

  • Backlog o pendientes: aquí incluimos todas las tareas que tenemos relevadas y que necesitamos resolver a lo largo del mes o del trimestre.
  • To Do o para hacer: en esta columna se encuentran las tarjetas de tareas que vamos a comenzar a trabajar en la semana en curso.
  • Work In Process o Work In Progress’ o en proceso: aquí vamos corriendo las tarjetas de la columna To Do a medida que comenzamos a trabajar en ellas. 
  • ‘Done’ o tareas terminadas: aquí arrastramos las tarjetas una vez que estén listas y hacemos una revisión rápida de lo terminado al inicio de cada reunión semanal.
  • Bonus track: utilizamos también una columna que se llama On Hold o en espera y aquí arrastramos las tarjetas que incluyen alguna subtarea que deba realizarse por personas externas al equipo y cuyos tiempos de entrega no siempre son algo que podamos prever. Esto nos permite dar un seguimiento más prolijo de los pedidos que hacemos a alianzas, apoyos, personal eventual o free-lance, etc.

Conforme el tipo de acción o tarea, una práctica que solemos llevar a cabo es utilizar post its para crear mapas o muros visuales con ideas, proyectos o pasos a desarrollar. Este método es muy útil dado que ayuda a clarificar, esquematizar, interrelacionar ideas y a buscar nuevas relaciones de forma rápida y sencilla. El éxito de esta práctica y de herramientas como Asana o Trello es que nos permiten visualizar - y concretar - ideas que de otro modo estarían abstractas en nuestra mente. Al plasmarlas, las quitamos de nuestra cabeza, las visualizamos como posibles y liberamos espacio para dar rienda suelta a la creatividad.

Imagen de AbsolutVision en Unsplash
Ong
Planificación
Misión
Valores

Te puede interesar

Valida: aportando inteligencia al proceso de verificación de OSC

Destacar y compartir segmentos de videos con Vibby

Lanzamos el Primer Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina

Recursos gratuitos

Pixel de Facebook: conocer e implementarlo

Pixel de Facebook: todo lo que hay por saber

Cómo incrementar el tráfico online con SEO

Subscribe to our newsletter