Más info

¿Cuánto vale el tiempo de las tareas domésticas y de cuidado?

¿Cuánto vale el tiempo de las tareas domésticas y de cuidado?

Con mucho orgullo, lanzamos una iniciativa que creemos tendrá un enorme impacto social. Se trata de la primera calculadora de cuidados diseñada para dispositivos móviles. 

Entre la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la colaboración de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas y 10 pines, realizamos este desarrollo para estimar cuánto valen las tareas domésticas y de cuidado. 

El objetivo es generar conciencia sobre el esfuerzo en tiempo y dinero que significa este trabajo, en particular para las mujeres.

¿Cuánto vale el trabajo no remunerado?

“La calculadora evidencia cuánto tiempo gastamos en las tareas de cuidado dentro de nuestros hogares.Es proporcionar una herramienta sencilla que demuestra la desigualdad que existe en la distribución de este trabajo no remunerado”, explicó la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro.

“Estas tareas recaen mayoritariamente sobre las mujeres y les resta tiempo y oportunidades de educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad. Esta desigualdad se incrementó con la pandemia: la crisis económica se potenció con la crisis de los cuidados y las mujeres, sobre todo quienes son madres y las jóvenes, fueron las más afectadas”, agregó.

¿Cuáles son las tareas de cuidado?

Las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas son un trabajo fundamental para la economía, porque motorizan todo el sistema productivo. Reconocer su valor es el primer paso para lograr una sociedad más justa e inclusiva y encarar una recuperación económica sostenible.

Estas actividades incluyen ordenar, limpiar, cocinar, lavar, planchar ropa, cuidar a otras personas, amamantar, atender a familiares enfermos, realizar compras y trámites, entre otras.

¿Cómo funciona? 

Es muy simple. Se insertan los datos sobre actividades y la calculadora toma un tiempo promedio para luego mostrar el tiempo total dedicado por mes y el valor monetario que tendría que pagar la persona si contratara a una trabajadora de casa particular para realizar ese trabajo.

¿De dónde salen los datos utilizados en la plataforma?

Para la estimación de la remuneración se toma el monto por hora correspondiente al personal para tareas generales de la escala de salarios para el personal con retiro (última actualización vigente). Y para las comparaciones se utilizaron los datos del tiempo promedio dedicado a TDCNR, según la Encuesta de trabajo no remunerado y uso del tiempo, relevada junto a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) de INDEC durante el tercer trimestre del año 2013.

Te invitamos a hacer la prueba, ¿cuánto vale tu tiempo de actividades de cuidado? ¿Cuánto tiempo representa por mes?

1600 900 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.