Más info

Eventos híbridos: qué son, cómo hacerlos y por qué funcionan

Eventos híbridos: qué son, cómo hacerlos y por qué funcionan

El año pasado, como consecuencia de un contexto global urgente, el mundo se volcó a la virtualidad como medio para preservar los vínculos y redes comunitarias de la mejor manera posible. Hoy, de a poco volvemos a un mundo presencial, pero ya no es el mismo.

Descubrimos un gran potencial en la virtualidad, que si bien no reemplaza el cara a cara, desdobla muchísimas posibilidades: permite llegar a audiencias que jamás hubieran podido asistir, traer especialistas de otros países sin representar un costo muy grande para la organización social, y llevar la participación del evento a un nuevo nivel.

Por eso, ya no vemos estas situaciones como blanco o negro. Virtual o presencial. Y en esta bifurcación, vemos el nacimiento de los eventos híbridos.

El formato híbrido trae lo mejor de los dos mundos, mantiene la magia de la presencialidad y el alcance global de la experiencia virtual. Representa un esfuerzo extra, porque un evento híbrido no implica simplemente transmitir en vivo lo que sucede en el evento físico, sino que lograr que ambos formatos tengan una experiencia única mientras suceden en simultáneo.

El FITS Data, un espacio abierto, innovador, colaborativo y la primera edición del FITS híbrida, es un buen ejemplo. Especialistas de América Latina compartieron sus conocimientos con cientos de personas y organizaciones sociales para hacerlas más autónomas e independientes en el uso de nuevas tecnologías, experimentando nuevos modos de trabajar en el día a día, comunicarse e intercambiar ideas, recaudar fondos y ayudar.

El #FITSData2021 tuvo una aceptación del 98,1% de quienes participaron. Si bien la convocatoria fue una sola, el formulario daba la opción de postularse para la versión presencial, que se llevó a cabo en Buenos Aires, en el Lab de Innovación del espacio de coworking “La Maquinita”, o para la verisión en línea, que se llevó a cabo en Spatial Chat, una plataforma disruptiva que da lugar a la interacción gracias a la posibilidad de moverse en el espacio y poder conversar con las personas que se tienen cerca en la pantalla.

Mientras en el espacio se hacía un recreo de café, en Spatial Chat se creaban salas de networking para que las personas se conocieran. Mientras quienes asistían físicamente podían hacer preguntas levantando la mano, quienes asistían en línea recibían velozmente respuesta por el chat.

Mismo, decidimos, si bien no se crearon stands en el evento presencial, mantener la Feria de stands de manera interactiva en Spatial Chat.

¿Cómo reaccionó la comunidad?

El 98,2% de quienes asistieron prefieren que el FITS sea híbrido antes que digital.

Porque los calendarios, aún sin contingencia, coinciden con actividades presenciales en el trabajo.”

Porque toma lo mejor de ambas opciones. Por un lado, permite reunir a una gran cantidad de personas, incluyendo a las que están lejos. Por el otro, para aquellos que quieran y puedan participar presencial, esta opción siempre tiene una riqueza especial en la medida que posibilita el contacto interpersonal.”

Fue súper valioso compartir espacios y comentarios, a partir de pequeños gestos de conexión abrir vínculos nuevos, que en lo digital no es posible.”

Destaco y felicito la propuesta de volver a organizarlo también en la presencialidad, se potencia sobre todo el espacio de networking y ese plus de compartir una breve charla personal con los ponentes.”

Por esto y más, avanzamos en pos de seguir generando eventos híbridos, inclusivos (esta edición tuvo intérprete en lenguaje de señas) e innovadores que permitan ampliar el impacto de las diferentes causas sociales.

Si tu organización quiere realizar un evento híbrido, desde Wingu colaboramos en el diseño, organización y ejecución. Estamos disponibles para cualquier consulta desde el formulario de contacto.

El informe completo del #FITSData2021 queda disponible para conocer más sobre las herramientas utilizadas, estrategia y resultados.

1280 729 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.