Más info

Reseñamos 3 extensiones de chrome para accesibilidad

Reseñamos 3 extensiones de chrome para accesibilidad

Aunque existen lineamientos para favorecer el acceso a páginas web para la mayor cantidad de personas posible (Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web), es común encontrar sitios web que no son realmente accesibles. Es por eso que para la nota de hoy probamos varias extensiones de Chrome que facilitan el acceso al contenido web a través de herramientas de accesibilidad.

 

A continuación presentamos una reseña con las funcionalidades de varias extensiones web, qué aportan cada una y si las recomendamos o no. ¡A tener en cuenta! Estas extensiones están en inglés pero no es necesario saber el idioma para poder utilizarlas.

 

Websites Accessibility

 

Esta extensión tiene una lista muy completa de herramientas. Puede aumentar el tamaño de la tipografía, invertir los colores, cambiar la pantalla a blanco y negro, subrayar links y convertir el texto a voz. Además, puede aumentar el espacio entre palabras, agregar atajos, aumentar el tamaño del cursor, mostrar una guía de lectura y convertir la voz en texto.

 

Nuestra experiencia: La extensión funciona muy bien. Ofrece varias opciones para cambiar el tamaño de la letra y la función para aumentar el espacio entre palabras facilita mucho la lectura. El cursor puede agrandarse significativamente lo que lo hace muy fácil de ver. La guía de lectura es una línea horizontal de alto contraste que puede moverse a medida que se lee. La única funcionalidad que a veces falla es la función de texto a voz y viceversa. No es compatible con el idioma español, texto a voz no permite interrumpir la narración y voz a texto sirve para escribir, sin aceptar comandos. Aún así, consideramos que es una extensión muy recomendable.

 

Universal Accessibility Toolkit

 

Esta extensión ofrece varias opciones de accesibilidad dispuestas en un colorido menú vertical ubicado a la derecha de la pantalla. Con esta extensión se puede convertir el texto a voz, aumentar o disminuir el tamaño de la tipografía, hacer zoom en la pantalla, resaltar vínculos, hacer letra más fácil de leer, invertir los colores, poner la pantalla en blanco y negro y aumentar el contraste.

 

Nuestra experiencia: Lamentablemente, muchas de estas funciones no se ejecutan correctamente. El zoom y texto sólo pueden agrandarse una vez y la opción de alto contraste en lugar de facilitar la lectura la dificulta aún más. El cambio de tipografía a una más “legible” no genera cambios perceptibles en la letra y la función de texto a voz cierra automáticamente el navegador. No la recomendamos.

 

Helperbird

 

 

Esta extensión está pensada específicamente para personas con dislexia pero tiene funciones que pueden ser útiles para cualquier persona. La versión que probamos es la gratuita pero se puede acceder a la versión pro a través de una cuota mensual o anual. Entre las opciones gratuitas encontramos que se puede cambiar la tipografía por una que describen como “disléxica” o más sencilla de leer, se puede cambiar el espacio entre palabras, cambiar el color de la letra, acentuar vínculos y habilitar descripciones emergentes. A su vez ofrece un modo lector y un modo lectormodo de lector inmersivo.

 

Nuestra experiencia: La fuente que puede seleccionarse a través de la extensión es OpenDyslexic, una tipografía open source que pretende facilitar la lectura para personas con dislexia. Las descripciones emergentes ofrecen una breve explicación del contenido de algunos vínculos en pantalla. Los atajos que genera la extensión con esta función son útiles pero un poco complicados (implican apretar tres teclas a la vez). El cambio de color de la letra y vínculos acentuados funciona muy bien. Lo interesante de esta extensión son los dos modos que ofrece en versión gratuita: el modo lector simplifica la pantalla de modo que todo el texto aparece en una única columna central, el modo lector inmersivo simplifica aún más la pantalla, agranda el texto significativamente, aumenta los espacios y lee el texto (¡en español también!).

 

Esta extensión presenta herramientas de accesibilidad más específicas pero aún así podemos recomendarla para personas que consideren valiosas estas funciones.

 

 

¡Esperamos que esta nota les haya sido útil y que nos cuenten si probaron estas extensiones y qué les parecieron!

 

700 465 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.