Más info

Sesiones de Instagram: herramientas útiles para optimizar tu cuenta

Sesiones de Instagram: herramientas útiles para optimizar tu cuenta

Las herramientas digitales son un instrumento vital para nuestras actividades cotidianas. Nos permiten conectar con nuestra comunidad a través de medios como las redes sociales. 

Ahora bien, de acuerdo con el Informe Global sobre Tecnología en línea de ONG 2019 el 50% de las OSC a nivel mundial tienen un perfil de Instagram y el 71% de estas organizaciones está de acuerdo con la importancia de las redes sociales para su misión.

Para quienes se consideren parte de ese 71%, les dejamos algunos consejos y herramientas que serán de utilidad para el crecimiento de audiencia e interacción de ella en Instagram:  

  • Publicaciones diarias y semanales: Se sugiere publicar historias diariamente o día por medio y publicaciones de feed semanalmente para mantener la cuenta activa y que haya una mayor interacción y consumo del contenido.

Para programar tus publicaciones, existe Hootsuite una herramienta que puede gestionar hasta 30 publicaciones mensuales en tres cuentas diferentes, todo esto en su plan gratuito.

Otra manera es a través de Later, que tiene una versión gratuita que también permite hasta 30 publicaciones por red social. Ambas aplicaciones tienen análisis de métricas e interacción.

Desde Wingu, recomendamos mucho a Metricool, ya que no sólo permite programar publicaciones, sino que también ofrece informes de métricas muy intuitivos y, lo mejor de todo, es que ofrece planes premium gratuitos a causas humanitarias.

  • Horarios y días de publicación: De acuerdo con un estudio realizado por Metricool, en lo que respecta Europa y América Latina, las horas de mayor actividad en Instagram por orden de respuesta es de 21 a 23 horas, seguidas por la franja de 17 a 20 horas. Estos horarios coinciden con otro estudio anual de la herramienta, que destaca las mejores horas para publicar de acuerdo al día de la semana. Estos son: las 21 horas los días lunes, miércoles, jueves y domingos; las 18 horas los martes y domingos y las 15 horas los viernes.

De cualquier forma, cada audiencia es única y te sugerimos utilizar la herramienta Metricool para conocer cuáles son tus mejores horarios y días para subir contenido en Instagram. Podrás aprovechar la herramienta calendario en donde marca el horario de publicación con un color característico. Mientras más intenso el color, mayor actividad tienen quienes te siguen en ese horario.

  • Compartir logros y generar un vínculo con la audiencia: una forma de generar un vínculo con tu comunidad es destacar eventos, logros o donaciones para mostrar resultados y llamar a la acción. El objetivo es que la misión de tu organización y el papel de la comunidad estén claros y presentes. 

Para mayor alcance con tu audiencia, se pueden crear concursos o sorteos que se relacionen con tu causa, para que así el algoritmo de la aplicación al ver mucha interacción, te brinde más visualizaciones. 

Si te interesa realizar un sorteo u concurso en Instagram, existe la herramienta CommentPicker que permite seleccionar una persona ganadora de tu sorteo o concurso a través de una cuenta personal (que admite filtrar los duplicados para así no contar con tantas probabilidades) y una cuenta profesional, en donde se puede establecer el número mínimo de menciones que la persona debe cumplir para formar parte del concurso o sorteo.

  • Incluir el link o enlace de tu organización en la biografía: te sugerimos siempre publicar el link de la OSC o iniciativa social en tu biografía, dado que las publicaciones o historias no permiten incluir hipervínculos clickeables a menos que se invierta en publicidad o al menos que tengas más de 10 mil seguidores.

Uno de los instrumentos que permiten optimizar y controlar el tráfico de tu cuenta es Linktree, una herramienta con versión gratuita que permite asociar varios links en uno solo, y personalizar los colores de la ventana intermedia entre Instagram y los sitios. Otro truco para aprovechar los enlaces es aprovechar más las publicaciones de IGTV, ya que en la descripción de esos videos sí se puede utilizar enlaces clickeables.

  • Historias destacadas: quedan permanentes en tu cuenta y le dan un orden en cuanto a qué contenido es importane resaltar, como pueden ser preguntas y respuestas, tips, tutoriales, fotos de productos, logros de tu iniciativa, fotos del equipo, cómo hacer donaciones, etc.

Para que tus historias destacadas sean más llamativas, te compartimos algunas aplicaciones gratuitas: 

  1. Highlight Cover Maker: proporciona una gran variedad de íconos que clasifican tus historias de acuerdo al contenido de las mismas.
  2. Canva: tiene millones de plantillas categorizadas de acuerdo a la red social correspondiente.
  3. Unfold: confiere una gran cantidad de plantillas, y además, te permite una vista previa de cómo se verían tus historias, a través del “Modo de historia”. Puede descargarse tanto en Android como en iOS.

  • Utilizar hashtags: Se recomienda utilizar “#” de acuerdo al  ámbito social en el que se especializa la ONG para así conseguir de forma más rápida nuevos usuarios que  puedan estar interesados en el contenido de la cuenta. 

Una de las herramientas más recomendadas al buscar los mejores # se encuentra All Hashtag, un buscador exclusivo para hashtags en las diferentes redes sociales. A partir de las palabras claves del emprendimiento u organización, la app te sugiere los hashtags más relevantes relacionados con ese tema.

Por Vanessa Castillo para Wingu

706 357 Wingu
Buscar...

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NOVEDADES

Desde Wingu compartimos data con propósito, información relevante y herramientas innovadoras para potenciar el impacto social en América Latina.