FITS+ Conexiones Buenos Aires: un laboratorio para repensar el bienestar digital
- Lucas Valdes
- 17 nov
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 nov
Organizado por Wingu y Chequeado, el encuentro impulsó la creación colectiva de ideas y proyectos que promueven una relación más equilibrada y humana con la tecnología.

El 13 de noviembre, más de cincuenta referentes de la academia, medios, gobierno, sociedad civil y empresas se reunieron en las oficinas de Santex, en Buenos Aires (Argentina) para participar de FITS+ Conexiones “Bienestar digital”, un laboratorio de creación colaborativa organizado por Wingu y Chequeado.
Las personas participantes trabajaron en conjunto para repensar cómo los hábitos digitales, la atención y la información inciden en el bienestar.
Desde su creación, el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) ha reunido a miles de personas en toda América Latina para explorar cómo la tecnología puede impulsar el cambio social. Su formato FITS+ Conexiones propuso espacios de co-creación para abordar desafíos del entorno digital mediante metodologías disruptivas, colaborativas y orientadas a la acción. Carolina Barada, directora ejecutiva de Wingu señalo:
“Desde Wingu trabajamos para traducir la tecnología en acciones concretas que mejoren la vida de las personas. FITS+ Conexiones es un espacio donde lo digital se vuelve cercano, humano y con propósito”.
Durante el laboratorio se presentaron y mentorearon cuatro iniciativas que ya están impulsando soluciones con impacto social:
Diagui de Diagonal. Asistente virtual que acompaña procesos de reinvención laboral en personas mayores de 45 años.
FUTURX. Plataforma que impulsa un uso crítico y contextual de la inteligencia artificial en proyectos culturales.
Equilibria de la Cátedra Lopatin (FADU UBA). Aplicación creada por estudiantes para promover hábitos saludables y bienestar emocional en jóvenes.
Prevención de estafas digitales de la Fundación Tecnología con Propósito. Talleres que fortalecen la alfabetización digital y la seguridad de personas mayores.
Shira. Una aplicación web de Horizontal que enseña a identificar y enfrentar ataques de phishing a través de simulaciones interactivas.
Método Chequeado: Conexión Segura. Una propuesta de la misma organización que combina periodismo, educación e innovación tecnológica para promover un uso más consciente, crítico y saludable de la información y la tecnología.
Por su parte, María Rivera Betancourt, directora del FITS, afirmó:
“El FITS siempre fue un lugar para inspirarse y generar comunidades de aprendizaje, pero en esta edición adoptamos una metodología que impulsa la acción colaborativa y el diseño de soluciones reales”.
FITS+ Conexiones Buenos Aires contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Santex, Tech for Purpose y Tech to the Rescue, consolidando una red de colaboración entre actores públicos, privados y del tercer sector comprometidos con el impacto social de la tecnología.




































