top of page
Cultura digital, impacto social

Wingu, Civic House y Kubadili lideran "DemocráTICa", una iniciativa regional de co-diseño de Digital Democracy Initiative (DDI)

  • Foto del escritor: Lucas Valdes
    Lucas Valdes
  • 4 nov
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 nov

Un proceso colaborativo para fortalecer la democracia digital en América Latina y el Caribe


Acerca del proyecto

Como parte de la Iniciativa de Democracia Digital, el programa DemocráTICa promueve una democracia digital inclusiva en América Latina y el Caribe, fortaleciendo a los actores y organizaciones que trabajan en defensa de los valores democráticos en la región.


La iniciativa es impulsada por la Digital Democracy Initiative (DDI), un programa lanzado y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, con el apoyo de la Unión Europea, y liderado a nivel global por CIVICUS. Su propósito es fortalecer las capacidades de la sociedad civil, proteger los espacios cívicos y promover entornos digitales seguros, abiertos y participativos.


En este marco, Wingu, Civic House y Kubadili fueron seleccionadas, a través de una convocatoria abierta, para liderar la exploración regional junto a organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. El objetivo del proyecto es co-diseñar nuevos mecanismos —financieros y no financieros— que fortalezcan la resiliencia digital del sector social, generando herramientas, aprendizajes y alianzas que permitan ampliar la participación democrática en entornos digitales. Conoce más aquí


Banner iniciativa Democrática

Los objetivos específicos del proyecto incluyen:

  • Mapear los actores de la sociedad civil en cada país que se alinean con los grupos objetivo de la DDI y con el proceso de co-diseño.

  • Identificar participantes para las sesiones regionales de co-diseño, tanto online como presenciales.

  • Co-diseñar prototipos de mecanismos que fortalezcan la infraestructura de apoyo y recursos para las organizaciones que trabajan por la democracia digital inclusiva.

  • Desarrollar una estrategia provisional y posibles caminos de acción basados en los prototipos creados.



El ecosistema de democracia digital en la región está formado por una amplia diversidad de actores: organizaciones cívico-tecnológicas, plataformas de participación ciudadana, colectivos de incidencia, y líderes y activistas independientes que combinan tecnología y acción democrática.


Este mosaico de experiencias incluye tanto organizaciones centradas directamente en la democracia digital como otras que integran elementos digitales en sus proyectos más amplios. El mapeo desarrollado por el proyecto ofrece una visión integral de los principales actores y sus vínculos dentro del ecosistema regional.


El proceso

Estas iniciativas involucraron a una amplia representación de actores clave —incluidas ONG, especialistas tecnológicos, liderazgos individuales y activistas de la sociedad civil— para:

El proceso de co-diseño se divide en cinco etapas:



Aunque todas las etapas fueron de gran importancia, el mapeo del sistema y la identificación de puntos de palanca fueron fundamentales para el prototipado.

Estas dos fases tuvieron lugar durante el taller presencial.



El diseño del taller, de tres días de duración, integró diversas metodologías —como Design Thinking, Inception Deck y prácticas de Art of Hosting— para crear el contexto adecuado que permitiera el co-diseño.


La atmósfera de colaboración, el alto nivel de compromiso y la trayectoria de las personas participantes demostraron que el diseño y las metodologías empleadas estuvieron a la altura del desafío.


Impacto


bottom of page