top of page
Cultura digital, impacto social

Calculadora del Cuidado

  • Foto del escritor: Lucas Valdes
    Lucas Valdes
  • 3 nov
  • 2 Min. de lectura

La plataforma que valora el aporte económico de las tareas de cuidado

En América Latina, el trabajo de cuidado sigue siendo invisibilizado, especialmente el que realizan las mujeres dentro de los hogares. En Argentina, ellas dedican en promedio el doble de horas que los varones a tareas domésticas y de cuidado no remuneradas. Este tiempo, que sostiene la vida y las economías, rara vez se traduce en valor económico o reconocimiento social.


El desafío fue crear una herramienta que hiciera visible este aporte, invitando a reflexionar

sobre las desigualdades estructurales en la distribución del tiempo y las oportunidades.


El camino

Desde Wingu, en alianza con el Equipo de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, la Secretaría de Innovación Pública, la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desarrollamos en 2020 la Calculadora del Cuidado: una plataforma digital abierta y gratuita que permite dimensionar el valor económico de las tareas de cuidado.

Los talleres de descubrimiento con equipos técnicos y usuarias permitieron definir el alcance, priorizar funcionalidades y optimizar la experiencia de uso. Las iteraciones semanales y las pruebas conjuntas con los equipos de ARSAT garantizaron su sostenibilidad en los sistemas públicos donde hoy continúa alojada.


El producto

A través de un cuestionario simple, la Calculadora del Cuidado permite a cada persona estimar el tiempo que dedica a tareas como limpieza, preparación de comidas, acompañamiento de infancias o personas mayores, realización de compras o trámites. Al finalizar, el sistema calcula el valor monetario de ese tiempo según parámetros oficiales y muestra cómo la carga desigual de cuidados impacta en la autonomía económica, el acceso al empleo y la educación, principalmente de las mujeres.


La herramienta también promueve la conversación social: las usuarias pueden compartir sus resultados, generando conciencia colectiva sobre la necesidad de un Sistema Integral de Cuidados.


Impacto

Desde su lanzamiento, la Calculadora del Cuidado se transformó en un referente pedagógico utilizado en universidades, talleres comunitarios y espacios de formación en género y economía del cuidado. Solo en los primeros seis meses de 2023, más de 15.000 personas usaron la plataforma, compartiendo reflexiones como:

“Verlo en términos económicos y no románticos aporta una mirada totalmente diferente. Gracias.”
“Al responder cuánto tiempo dedico a amamantar, caí en la cuenta del esfuerzo invisible que implica.”
“Esto me sirvió para pensar cambios desde el hogar hacia una sociedad más igualitaria.”

Los datos obtenidos revelan que las mujeres en Argentina dedican 192 horas mensuales a tareas de cuidado (equivalente a 8 días completos al mes), mientras que los varones dedican 96 horas. Más allá de la estadística, la plataforma logró instalar en la agenda pública una conversación necesaria: valorar el trabajo que sostiene la vida.

bottom of page