top of page
Cultura digital, impacto social

FITS+ Conexiones fortaleció cinco proyectos de bienestar digital en Ciudad de México

  • Foto del escritor: Lucas Valdes
    Lucas Valdes
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

50 referentes trabajaron colaborativamente para mentorear y fortalecer iniciativas de impacto social.


Wingu organizó una nueva edición de FITS+ Conexiones (Festival de Innovación y Tecnología Social) en el Museo Memoria y Tolerancia. Este laboratorio de acción se enfocó en fortalecer proyectos de bienestar digital y consolidó una nueva forma de entender el activismo tecnológico en la región, centrándose en la acción concreta.


Mentoras y mentores fortalecieron proyectos relacionados a tecnología con propósito.

FITS+ Conexiones se diferenció de ediciones anteriores al incorporar una metodología de laboratorio sin charlas ni paneles. El encuentro se estructuró en mesas de trabajo donde 50 referentes de la academia, sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil, participaron en rondas de diálogo y mentoría especializada. El objetivo fue acelerar cinco iniciativas clave que trabajan en la intersección entre derechos humanos y tecnología en el entorno digital. 


Carolina Barada, Directora Ejecutiva de Wingu, explicó:


"Este año decidimos innovar en FITS. Con la modalidad 'Conexiones' buscamos generar un espacio activo para ejercitar nuestra capacidad para decidir conscientemente cómo la tecnología moldea su vida. Por esto es fundamental dedicar tiempo y esfuerzo a crear soluciones prácticas que garanticen el bienestar digital”.

Los equipos multidisciplinarios trabajaron sobre cinco iniciativas clave, abarcando ejes como espacio cívico digital, ciberseguridad, tecnología para el bien, algoritmos e IA y bienestar digital. Las iniciativas participantes fueron:


  • DigiMENTE (Movilizatorio): un chatbot educativo y guía de alfabetización en IA para fortalecer la confianza de docentes en México, Chile y Argentina, promoviendo un uso ético de la tecnología en las aulas.

  • Datávoros (SocialTIC): se trata de un proyecto enfocado en estrategias para visibilizar la voracidad de datos de las apps móviles, protegiendo a las personas usuarias frente al manejo abusivo de su información.

  • Revolución contra el algoritmo (RacismoMx): una campaña nacida para combatir los sesgos racistas en los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial.

  • DemocráTICa (Civicus, Civic House, Wingu y Kubadili): un programa regional diseñado para fortalecer iniciativas pro-democráticas en América Latina.

  • Eskuela Gammer (Eskuela Digital): un modelo para usar el streaming y los videojuegos como herramientas para crear comunidad y abrir conversaciones sobre derechos y justicia social.


María Rivera, Directora de Programas y Proyectos de Wingu, destacó:


“Lo que vivimos en México confirma que la inteligencia colectiva es el recurso más valioso que tenemos. Logramos conectar a organizaciones con personas expertas que trabajan de forma colaborativa para construir una  tecnología que ponga en el centro a las personas”.

El FITS+ Conexiones Ciudad de México fue organizado por Wingu y convocó a 50 especialistas de bienestar digital.


bottom of page