top of page
Cultura digital, impacto social

Proyecto M: fortaleciendo organizaciones que acompañan a personas migrantes en América

  • Foto del escritor: Lucas Valdes
    Lucas Valdes
  • 3 nov
  • 2 Min. de lectura

En América Latina y el Caribe, cientos de organizaciones acompañan a personas migrantes, refugiadas o desplazadas forzadas en contextos complejos. Hispanics in Philanthropy (HIP) identificó la necesidad de fortalecer a estas organizaciones aliadas para que puedan ofrecer respuestas más efectivas, sostenibles y adaptadas a las realidades de movilidad humana del continente.


En conjunto con Civic House, Kubadili y Wingu, se impulsó Proyecto M: una iniciativa para ampliar y mejorar las operaciones y servicios de las organizaciones que trabajan con población migrante. El trabajo se centró en descubrir sus necesidades, potenciar sus capacidades y generar herramientas que permitan una gestión más sólida, colaborativa y sostenible.


En el marco del proyecto se creó la Comunidad M, una red diversa de organizaciones de distintos países y contextos. Este espacio permitió tejer lazos, compartir aprendizajes y fortalecer vínculos de colaboración. Las conversaciones y encuentros impulsados en la comunidad abrieron nuevos puentes entre organizaciones con historias y desafíos muy distintos, pero con un objetivo común: garantizar derechos y acompañar con dignidad a las personas en movilidad.



Recursos y herramientas

Como parte del acompañamiento, se desarrollaron recursos formativos en cuatro ejes clave: Adaptabilidad Organizacional, Sostenibilidad e Impacto, Transformación Digital y Cuidado Colectivo.


Uno de los resultados más destacados fue la creación de Knowledge Path, una plataforma digital desarrollada por Wingu con contenidos interactivos que ofrecen recorridos de aprendizaje personalizados para cada organización y persona participante.



La investigación

Para comprender las realidades del ecosistema, se realizó una investigación mixta que combinó encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas con organizaciones de distintos países. El estudio exploró dimensiones como el uso de tecnologías, fortalecimiento de liderazgos, gestión operativa y sostenibilidad financiera.

Entre los principales hallazgos se destacan:

  • Las organizaciones que revisan acuerdos internos de manera frecuente son más efectivas para adaptarse y sostener procesos.

  • A mayor tamaño y presupuesto, menor es la frecuencia de retroalimentación con los equipos y las comunidades acompañadas.

  • Las organizaciones con mayores presupuestos muestran mayor uso de redes sociales, diversificación de fuentes de donación y estabilidad en el tiempo.


Impacto


Lecciones aprendidas

Proyecto M demostró que el fortalecimiento institucional requiere tanto de recursos tecnológicos como de espacios de encuentro, colaboración y cuidado colectivo.


La tecnología, en este caso, fue una herramienta para potenciar la gestión y el aprendizaje compartido, pero el verdadero valor estuvo en la red: en la Comunidad M y en las alianzas entre organizaciones que, desde distintos territorios, sostienen la defensa de derechos de las personas migrantes en América.


Podrás conocer más detalles en la web de Proyecto M.


Recursos descagables




bottom of page